domingo, 23 de junio de 2013

La mujer islámica y Primavera Árabe ; los casos de Túnez y Libia

La mujer islámica y Primavera Árabe ; los casos de Túnez  y Libia

Después de más de 2 años y medio transcurridos desde su inicio, este proceso de transformaciones del mapa político en Oriente Medio y el norte de África conocido como "Primavera Árabe" ha dado lugar a importantes cambios políticos y sociales en las regiones mencionadas, sin olvidar las características y peculiaridades que ,cada país , e incluso cada  región, presentan  entre ellas.

Libia, Túnez,Sahara Occidental, Egipto,Bahrein,Siria,Jordania,Turquía...muchos países se han visto envueltos o siguen envueltos en estos procesos, resolviéndose los procesos  de diversas maneras ,desde la caída relativamente "pacifica" de Ben Alí en Túnez hasta la actual contienda en Siria ,pasando por la intervención de la OTAN en Libia, la intervención del CCG(1) (Consejo de Cooperación del Golfo) en Bahrein o la caída de Mubarak.

Multitud de mujeres han luchado desde el primer día por conseguir que la caída de las dictaduras  trajera consigo avances sociales y una verdadera igualdad, dando por supuesto el mantenimiento de lo conseguido hasta ahora en este campo.Sin embargo lo que parecía iba a ser una lucha por seguir avanzando, se ha convertido en una defensa a ultranza de lo conseguido hasta ahora., tras el ascenso al poder de grupos islamistas que suponen un grave retroceso de las mujeres en dichos países.
Mujeres bahreiníes protestan contra el G.P Fórmula 1 

Hasta ahora, las mujeres han tenido un papel notorio durante las revueltas árabes, pero si ahora quieren tener verdadera capacidad de influencia dentro de la esfera pública, deben ser capaces de entrar en la política y asumir el liderazgo.Sin embargo hay un patrón que sistemáticamente se repite en todos estos lugares; el deterioro evidente de la situación de la mujer.

Sobre el terreno, el ascenso al poder de grupos y partidos islamistas de tendencia conservadora ,aunque supuestamente moderados, en países como Túnez o Egipto ha venido de la mano de los Hermanos Musulmanes , el tronco común e inspiración ideológica de formaciones como Ennadha (2)en Túnez ,el Partido de la Justicia y el Desarrollo(3) de Erdogan en Turquía  o por supuesto la propiamente dicha Hermandad Musulmana en Egipto, que accedieron todos ellos al poder tras procesos electorales, supone un duro revés en los avances de la mujer en el mundo islámico.

Hagamos una breve introspección dentro de dos de estos países para tratar de confirmar esta tesis; Túnez y Libia.

TÚNEZ
En uno de los países donde prendió primeramente la mecha de la llamada "Primavera Árabe" , en la etapa post-revolución y con la llegada de un partido islamista al poder, las mujeres temen perder el estatus del que disfrutan, uno de los más avanzados del mundo árabe.

Tras las elecciones, el 23% de los escaños del Parlamento fueron ocupados por mujeres, lo que debiera significar que los esfuerzos deberían dirigirse al aumento del número de mujeres en los puestos de representación y decisión política. Pero la realidad es muy distinta , y  hoy en día la mayor preocupación de la mujer en Túnez no debiera centrarse en mejorar la situación en que se encuentra, sino intentar frenar la ofensiva islamista y aquellas acciones emprendidos por estos que supongan un retroceso de la mujer en el país.

Para entender estas realidades tan complejas, por ejemplo, con la llegada al poder del partido islamista Ennahda (Partido del Renacimiento), el “hijab”(4) regresó con fuerza a las calles tunecinas y a la universidad, una prenda que se había convertido en un símbolo de la libertad y la rebelión que derrocó en enero de 2011 al régimen de Zine el Abidine Ben Ali, quien había vetado su uso en todos los edificios públicos desde escuelas hasta ministerios(5), algo que llevó también a muchas empresas a seguir el ejemplo, y que se trataba de una medida que formaba parte de una política de represión más amplia contra los movimientos islamistas en ascenso , ya que la militancia a favor del “niqab”(6)   generalmente es una imposición, aunque las propias mujeres digan lo contrario, y es imposición de los grupos salafistas (islamistas norteafricanos) que ejercen cada vez más presión sobre el gobierno y los comportamientos sociales.

Así, recientemente mujeres tunecinas protestaban porque quieren que las dejen presentarse vestidas con "niqab" a exámenes en la universidad, algo que desde hace décadas está prohibido en este país árabe -considerado el más secular del Magreb- y que ahora mismo depende casi en exclusivo de la voluntad de cada centro de estudio. (7)

Amina Tyler
En el extremo opuesto al uso del niqab, el caso de la joven tunecina Amina, de 19 años, que difundió en las redes sociales una foto suya en topless con una frase en árabe en defensa de los derechos de la mujer y recibió una condena a muerte por parte de un clérigo musulmán. Se teme por el destino de la joven activista tunecina Amina, perteneciente a FEMEN (8) que fue encarcelada por  en febrero pasado.Las feministas creen que Amina corre el peligro de “ser lapidada”, visto el castigo que la Justicia tunecina, que se guía por “las reglas de la Sharía”,impuso a sus tres compañeras europeas por una “protesta pacífica”.(9)

Activistas de FEMEN.
Y es que el movimiento ucraniano FEMEN  publicó un llamamiento en el que pide al mundo defender a sus “valientes luchadoras por la libertad”, tres militantes de FEMEN –dos alemanas y una francesa– arrestadas hace dos meses en Túnez durante un acto en el que protestaron semidesnudas en solidaridad con otra miembro del movimiento, Amina,y que fueron condenadas a cuatro meses de cárcel por la Justicia del país árabe.(10)


LIBIA
En otros casos , como Libia, los grupos armados tomaron el poder en una primera instancia, para cederlo a su brazo político para que convocara elecciones, ganadas por la Alianza de Fuerzas Nacionales .Hoy el gobierno de Ali Zaidan y su Alianza de Fuerzas Nacionales incluye 58 organizaciones políticas y aunque supuestamente de fachada liberal, reconoce la Sharia como fuente legal.Por ofrecer solo un ejemplo en la práctica, este reconocimiento de la Sharia(11) , legalizará el matrimonio múltiple porque Libia estará gobernada por la ley islámica y la Sharia permite la poligamia. Esto significa que cada hombre podrá casarse con hasta cuatro mujeres al mismo tiempo.

Bajo la terrible dictadura de Khadaffi se estableció la ley que otorgaba a la primera mujer el derecho a permitir o no los demás matrimonios del marido. Esta norma es la que prácticamente acabó con la poligamia en este país magrebí. Esto tampoco era, ni es, habitual en otros países árabes, donde los matrimonios pactados, normalmente entre personas mayores y niñas, son lo habitual. Jordania,Yemen,Arabia,Oman..., la lista es muy amplia. En Libia existían incluso imanes progresistas que defendían estos derechos de las mujeres, como Sheich Khaled Tentoush; que sobrevivió a dos intentos de asesinato, uno de ellos un ataque deliberado de la OTAN contra un grupo de imanes que iban hacia Bengasi para negociar un final pacífico al ataque a Libia.(12)

"Tentoush dijo que él y otros doce imanes progresistas estaban viajando a Bengasi para discutir un final pacífico al conflicto. Pararon a tomar un te en Brega y la OTAN lanzó una bomba justo sobre ellos, matando once de los trece imanes, que habían apoyado reformas islámicas que daban autoridad y poder a los derechos de las mujeres y al progresismo."

Libia era un caso excepcional ya que en estos países donde impera la ley islámica, dentro del matrimonio una mujer puede ser golpeada, denigrada e incluso violada, y no tener prácticamente posibilidad de dejar o denunciar a su marido. No ocurría esto en Libia, donde la mujer podía decidir de forma libre divorciarse y mantener sus bienes.

La mujer libia podía también realizar los estudios y carreras que eligiese, de este modo podía verse personal femenino en cualquier sector: abogadas, ingenieras, doctoras, agricultoras, periodistas, militares ,etc. Tenían acceso de igual forma a las becas pagadas con todos los gastos, incluidos el de un acompañante, para ir también al extranjero.Esto no es lo normal en cualquier país árabe, tanto por no tener medios como, especialmente, por serles vetado por motivos religiosos

Tras la intervención humanitaria de la OTAN, que ha destruido las infraestructuras del país matando a miles de civiles, y que ha sido acompañada de extremistas islámicos que han arrasado Libia, la situación es bastante diferente. Las violaciones y asesinatos múltiples de mujeres han sido y son frecuentes, tanto durante como después del conflicto.

¿Qué dirían las mujeres libias asesinadas y ultrajadas de todo esto?


Solo recordemos brevemente una intervención de Khaddafi en Junio de 2009(13),en un acto organizado en  Roma por el Ministerio de Igualdad italiano, donde Khaddafi pronunció un discurso en defensa de los derechos de las mujeres, ante unas mil empresarias y políticas de Italia.Estas eran algunas de sus afirmaciones:

"En el mundo árabe e islámico existe una situación horrenda" para los derechos de las mujeres, una situación que "incita a la revolución", dijo el líder libio, quien se mostró del lado de "todas las mujeres del mundo.

"Para ellos ,los hombres en el mundo árabe e islámico, la mujer es un mueble que cambiar en cualquier momento", y el líder libio incidió en que, "sin mujeres, la sociedad caminaría sobre una sola pierna, cuando hace falta caminar con ambas piernas".

Pero también que "la situación en África es bien distinta: allí no existe ninguna diferencia entre las mujeres y los hombres, a veces el hombre se queda en una cabaña y la mujer va a trabajar".

Para Khadaffi ,en el continente africano hay otros problemas, como la situación de las mujeres que tienen que sacar adelante a sus hijos solas porque el padre los ha abandonado , ya que "hay mujeres con diez hijos y, si les preguntas dónde está el padre, es probable que responda que no lo sabe, que los ha abandonado",

Era el año 2009.



NOTAS
1.http://www.iarnoticias.com/2011/noticias/africa/0074_ajr_arabiasaudita_bahrein_19mar2011.html
2.http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_del_Renacimiento
3http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_de_la_Justicia_y_el_Desarrollo_(Turqu%C3%ADa)
4.Hijab .El hijab es un código de vestimenta femenina islámica que establece que debe cubrirse la mayor parte del cuerpo y que en la práctica se manifiesta con distintos tipos de prendas, según zonas y épocas. En sentido restringido, suele usarse para designar una prenda específica moderna, llamada también velo islámico ;el pañuelo en la cabeza es más una tradición cultural.
5.La prohibición del "hijab"  regía ya desde que el presidente Habib Bourguiba promulgó en 1956 el Código de Estatuto Personal que instauró la igualdad de los sexos en amplios sectores, otorgando a la mujer tunecina un estatus único en la región.
6.Niqab ; Niqab es aquel velo que además cubre el rostro. Algunas mujeres niqabí, también cubren sus manos y pies completamente.El niqab, si bien no es obligatorio ni privativo para la mujer musulmana, es permitido y recomendado para aquella que lo quiera utilizar como un acto de piedad y pudor. Si ella considera que solo esta capacitada o quiere solamente usar hijab, ella no esta cometiendo ningún pecado.
7.http://gara.naiz.info/paperezkoa/20111130/306804/es/manifestaci%C3%B3n-favor-uso-niqab-Universidad-tunecina
8.FEMEN, cuyo eslogan es “Vine, me desnudé, vencí”, (parafraseando la célebre locución en latín “Veni, vidi, vici”) nació hace un lustro en Ucrania y enseguida cobró fama mundial por las protestas “topless” contra el machismo y la injusticia.Su web es http://femen.org/
9.http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-abril/internacional/noticias/4894030/06/13/La-Policia-de-Berlin-evita-una-protesta-FEMEN-en-el-marco-de-la-reunion-entre-Merkel-y-Laarayedh.html
10.http://sp.rian.ru/society/20130613/157294870.html
11. http://es.wikipedia.org/wiki/Sharia
12.Susan Lindauer. Libya’s War for “The Abaya”: Women’s Rights and NATO’s Support of Pro-Islamist Rebels. Global Research, 27.7.2011
13. http://www.webislam.com/noticias/54006-

No hay comentarios:

Publicar un comentario